Menú
Menú
Cuenta
Es una asociación de dextrometorfano, antitusivo para el alivio de la tos, pseudoefedrina, que actúa reduciendo la congestión nasal, y triprolidina, que alivia la secreción nasal.
Está indicado para el alivio temporal de la tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa) acompañada de congestión nasal y secreción nasal, asociadas a resfriado común y gripe en adultos y niños mayores de 6 años.
No tome cinfatós descongestivo
Tenga especial cuidado con cinfatós descongestivo
Puede producirse dolor abdominal repentino o sangrado rectal con la toma de cinfatós descongestivo, debido a una inflamación del colon (colitis isquémica). Si estos síntomas gastrointestinales aparecen, deje de tomar cinfatós descongestivo y contacte con su médico o busque atención médica inmediatamente. Ver sección 4.
Debe consultar con el médico antes de tomar este medicamento si tiene:
Si toma otros medicamentos que contengan descongestivos nasales, no debe tomar este medicamento.
Debe suspender el tratamiento al menos 24 horas antes de una intervención quirúrgica.
El uso simultáneo de cocaína con pseudoefedrina puede aumentar los efectos cardiovasculares y el riesgo de efectos adversos.
Se han descrito casos de abuso con el dextrometorfano en adolescentes, por lo tanto deberá tenerse en cuenta esta posibilidad, debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves (ver subepígrafe “si toma más cinfatós descongestivo del que debiera”).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
No tome este medicamento durante el tratamiento, ni en las 2 semanas posteriores al mismo con los siguientes medicamentos, ya que se puede producir excitación, tensión arterial alta y fiebre más alta de 40 ºC (hiperpirexia) y aumentar los efectos adversos:
Si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos podría ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos o interrumpir el tratamiento, debido a que pueden aumentar los efectos adversos:
No se debe utilizar con otros medicamentos para aliviar la congestión nasal.
El uso simultáneo de los siguientes medicamentos puede potenciar la producción de efectos adversos:
Interacciones con pruebas de diagnóstico:
Si le van a realizar alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alergenos, etc…) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Toma de cinfatós descongestivo con los alimentos y bebidas
No se deben consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este medicamento porque puede provocar efectos adversos.
No tomar conjuntamente con zumo de pomelo o naranja amarga porque pueden aumentar los efectos adversos de este medicamento.
Limite el consumo de bebidas que contengan cafeína (café, té, chocolate y bebidas con cola) mientras esté tomando este medicamento.
Uso en niños
No administrar a menores de 6 años.
Uso en mayores de 60 años
Las personas mayores son más propensas a presentar efectos adversos, por lo que puede ser necesario un ajuste de la dosis. Consulte a su médico.
Embarazo y lactancia
No tomar este medicamento durante el primer trimestre de embarazo ni el periodo de lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Importante para la mujer Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. |
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con este medicamento puede aparecer, en raras ocasiones, una disminución de la capacidad de reacción o somnolencia, vértigos o mareos leves, en caso de que aparezcan estos síntomas no debe conducir ni utilizar máquinas peligrosas.
Cinfatós descongestivo contiene sorbitol (E-420), sodio y parahidroxibenzoato sódico de metilo (E-219).
Este medicamento contiene 200 mg de sorbitol (E-420) en cada ml.
El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por cada 10 mL; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato sódico de metilo (E-219).
Siga exactamente las instrucciones de administración de cinfatós descongestivo indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
No se deben sobrepasar las dosis indicadas.
No tomar más de 4 veces en 24 horas.
Mayores de 60 años: Su médico le indicará la cantidad y cuándo tiene que tomar el medicamento.
Pacientes con enfermedades del riñón o del hígado: pueden requerir una dosis menor, por lo que es necesario consultar al médico.
Forma de administración:
cinfatós descongestivo se administra por vía oral. Para tomar la cantidad correcta de este medicamento, utilice el vaso dosificador que se incluye en el envase.
Se recomienda tomar este medicamento en las comidas y beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
No tomar con bebidas alcohólicas porque puede provocar efectos adversos.
No tomar conjuntamente con zumo de pomelo o naranja amarga porque pueden aumentar los efectos adversos de este medicamento.
Limite el consumo de bebidas que contengan cafeína (café, té, chocolate y bebidas con cola).
Si el medicamento se administra por la noche, se debe tomar unas horas antes de acostarse para reducir al mínimo el riesgo de insomnio.
Si los síntomas empeoran o persisten después de 5 días, o si van acompañados de fiebre alta, erupciones en la piel o de dolor de cabeza persistente, debe consultar al médico.
Si toma más cinfatós descongestivo del que debiera
Pueden aparecer los siguientes síntomas: sensación de desmayo, insomnio, confusión, letargo, excitabilidad, inquietud, nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad, adormecimiento intenso, habla farfullante, movimientos incontrolados, movimientos involuntarios de los ojos, dilatación de la pupila del ojo, temblores, convulsiones, respiración rápida y superficial, dificultad respiratoria, latidos del corazón rápidos o irregulares, aumento o disminución de la tensión arterial, dificultad para orinar, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nariz o garganta graves, enrojecimiento de la cara.
En casos más graves se puede producir: disminución del potasio en sangre (hipopotasemia), trastorno mental con la percepción de la realidad alterada (psicosis), crisis hipertensivas, insuficiencia respiratoria y colapso cardiovascular, convulsiones y coma.
En niños, dosis muy altas pueden producir un estado de sopor, alucinaciones, nerviosismo, náuseas, vómitos o alteraciones en la forma de andar.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar cinfatós descongestivo
Si olvidó tomar este medicamento y los síntomas continúan, no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si fuera necesario continuar con el tratamiento, reinícielo según se indica en el apartado “3. Cómo tomar cinfatós descongestivo”.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, cinfatós descongestivo puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Durante el período de utilización de medicamentos con dextrometorfano, pseudoefedrina y triprolidina, se han notificado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
Alucinaciones, somnolencia, confusión mental, síntomas de excitación, trastornos del sueño, desasosiego, mareos, vértigos, dolor de cabeza, convulsiones, temblor, debilidad muscular, movimientos involuntarios de los músculos faciales, torpeza al andar, temblor, sensación de hormigueo. Cierre involuntario de los párpados (blefaroespasmo), fobia a la luz y lagrimeo, visión borrosa, visión doble (diplopia). Alteraciones de la frecuencia del corazón (taquicardia, bradicardia y arritmias), palpitaciones. Alteraciones de la tensión arterial (hipotensión o hipertensión). Dificultad para respirar (disnea). Sequedad de nariz y garganta, espesamiento de las mucosidades. Sequedad de boca, alteraciones de gusto o del olfato. Falta de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o dolor en la parte superior del abdomen, inflamación del intestino que cursa con diarrea frecuente (colitis ulcerosa). Inflamación del colon debido a una irrigación sanguínea insuficiente (colitis isquémica). Palidez, debilidad e incremento de la sudoración. Dermatitis, erupciones cutáneas con o sin irritación, picores. Retención de la orina en hombres y dificultad para orinar.
En el caso de que se produzcan convulsiones o alucinaciones deje de tomar inmediatamente este medicamento.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es/. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
Caducidad
No utilice cinfatós descongestivo después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice cinfatós descongestivo si han pasado 18 meses desde la fecha de apertura del envase.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de cinfatós descongestivo:
Cada ml contiene como principios activos:
Dextrometorfano hidrobromuro…..………………………………………………2 mg
Pseudoefedrina hidrocloruro…………………………….……..…………………6 mg
Triprolidina hidrocloruro……………………………………….….……………0,25 mg
Los demás componentes son: ácido cítrico monohidrato (E-330), parahidroxibenzoato sódico de metilo (E-219), sorbitol líquido (E-420), sacarina sódica (E-954), ciclamato sódico, aroma de naranja y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase:
cinfatós descongestivo es una solución transparente, incolora y con aroma a naranja, envasada en frascos de vidrio o bien de polietilentereftalato color topacio con 125 ml ó 200 ml. El envase incluye un vasito dosificador graduado con medidas cada 2,5 ml hasta 15 ml.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Laboratorios Cinfa, S.A.
Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte (Navarra)-España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2019
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Envíos desde 4,95€ a España peninsular
Para más información consulta las condiciones legales de los envíos.
Entrega en 1-2 días hábiles. Envío directo desde la farmacia desde 4,95€ (Sólo a España peninsular).
La farmacia no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo de aquellos medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte. En todos los casos los medicamentos devueltos irán destinados a su destrucción, a través de los sistemas integrados de gestión de residuos existentes.
En caso de duda puede contactar con nosotros en vicente.almodovar@gmail.com